Nº 273 Una visita a la hemeroteca (profesores youtubers)

Los profesores youtubers son aquellos docentes que crean contenidos digitales educativos en formato de vídeos y los suben a la plataforma YouTube para disposición de cualquier usuario que acceda a la página. Es un fenómeno que ha surgido a partir de la aparición de YouTube en 2005 y que actualmente está en auge.

 

Las ventajas de este nuevo tipo de desarrollo profesional docente son muchas, destacando la accesibilidad las 24 horas del día, la gratuidad de los contenidos, y la capacidad para manejar el vídeo según nuestras necesidades. Si bien existen desventajas como el posicionamiento de los vídeos dependiendo de las interacciones de los usuarios y la falta de un filtro de calidad científico. El interés en los últimos años ha crecido exponencialmente debido a la tendencia de las nuevas generaciones al uso diario de esta página de almacenamiento de vídeos digitales. La influencia que está teniendo en educación es cada vez mayor y debe conocerse su realidad para entender el panorama educativo actual de los estudiantes más jóvenes.

 

Para esta «Visita a la hemeroteca» hemos seleccionado tres artículos que nos permitirán conocer esta realidad de la mano de recientes investigaciones de calidad. En primer lugar, Bravo, de Pablos, de Cózar y Jiménez (2018) nos ofrecen una revisión sistemática tanto teórica como práctica acudiendo a resultados de investigaciones científicas sobre esta temática. En segundo lugar,
Belet (2018) nos proporciona los datos de una investigación usando varias metodologías, entre ellas la implementación de vídeos de YouTube, demostrando que impacta positivamente en el aprendizaje de los alumnos más desfavorecidos. En tercer lugar, Beltrán-Pellicer, Giacomone y Burgos (2018), nos alertan a través de su investigación en vídeos de YouTube, de las deficiencias del posicionamiento de esta página, de la falta de calidad en muchos de los vídeos y del necesario filtro del docente para su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Bravo, P. C., de Pablos Pons, J., de Cózar, S. R. y Jiménez, J. C. (2018).
Innovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por vídeos en red.
Educatio Siglo XXI, 36 (2), 163-185.


Este trabajo nos ofrece una revisión sistemática tanto de las formulaciones teóricas que sustentan este tema, como de los resultados de investigaciones actuales, que analizan diversas áreas de la innovación pedagógica ayudada por la implementación de vídeos en red, como es el caso de los profesores youtubers. Con una metodología documental a nivel internacional, y desde la humildad reconocida de la falta de investigaciones en el área de la aplicabilidad de esta pedagogía en la formación del profesorado, el artículo determina la necesidad de evolución de la formación de maestros para incluir el potencial pedagógico del uso de vídeos educativos debido al entorno digital en el que nos encontramos. Concretamente, YouTube nos ofrece la posibilidad de aprender a través de vídeos prácticamente cualquier cosa: desde cómo freír un huevo frito hasta cómo resolver la ecuación matemática más difícil. Por ello, los vídeos de esta plataforma pueden ser usados en cualquier asignatura y temática que se desee, apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Belet, M. (2018).
The Importance of Relevance to Student Lives: The Impact of Content and Media inIntroduction to Sociology.
Teaching Sociology, 46 (3), 208-224.


El artículo de Belet desarrolla una investigación que toma como muestra a 1325 estudiantes matriculados en cursos introductorios de Sociología en cuatro universidades belgas con el objetivo de determinar los efectos de la relevancia relacionada con el medio y el contenido teniendo en cuenta los mecanismos socioculturales subyacentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El procedimiento se basa en la enseñanza de los mismos contenidos a través de diferentes variaciones metodológicas o de contenido, entre ellos, el uso de YouTube.

 

Los resultados confirman que existe una clara relación entre las percepciones de los estudiantes sobre la asignatura de Sociología y el logro del curso. Además, se demuestra que los contenidos que tienen que ver con el género del estudiante potencian la percepción de los contenidos. Por último, este estudio revela que el uso de YouTube permite que los alumnos más desfavorecidos consigan involucrarse más en el curso sin perjuicio de los estudiantes más aventajados, lo que aumentará su probabilidad de éxito académico.

 

Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Burgos, M. (2018).
Online educational videos according to specific didactics: the case of mathematics/Los Vídeos educativos en línea desde las didácticas específicas: el caso de las matemáticas.
Cultura y Educación, 30 (4), 633-662.


Esta investigación centra su foco en la problemática de la calidad de los vídeos educativos de YouTube. Para ello, analiza los vídeos más visitados de diferentes profesores youtubers sobre una temática en concreto.

 

A través de una metodología cualitativa, desde una posición interpretivo-valorativa y utilizando herramientas teórico-metodológicas basadas en el enfoque ontológico-semiótico (EOS) del conocimiento y de la instrucción matemática, se analizaron dichos vídeos para obtener datos consistentes y actuales.

 

El estudio determina que la calidad epistémica de los vídeos es bastante baja, y que no está íntimamente relacionada con los puestos de popularidad en el posicionamiento de los vídeos de la plataforma YouTube. Además, estos investigadores destacan la importancia de la selección de los vídeos por parte de los docentes para cribar y filtrar los materiales y procedimientos incorrectos, y
para que el nivel de los estudiantes sea adecuado a las explicaciones del vídeo.

 

Es importante conocer que la popularidad de los vídeos recae exclusivamente en los usuarios, atraídos por la temática, la forma de comunicar o la edición del contenido digital. Son ellos quienes valoran los vídeos a través de «me gusta» y suscripciones al canal, determinando el posicionamiento del vídeo en la plataforma. Desde una perspectiva nacional, en España podemos destacar la popularidad de los siguientes canales de docentes youtubers: «Un profesor» (Educación Primaria y Secundaria); «Unicoos», del finalista al Global Teacher Prize, David Calle (Matemáticas,
Física, Química, Dibujo Técnico y Tecnología) y «Derivando» (Matemáticas).

 

Cada vez existen más profesores que se convierten en youtubers y crean su propio canal educativo, influyendo directamente en la formación de millones de estudiantes de nuestro país y del mundo entero.

 

Daniel Pattier ■