Nº 273 III Congreso «European Liberal Arts and Core Texts Education»

El Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra celebrará el III Congreso «European Liberal Arts and Core Texts Education», que tendrá lugar este año en la Universidad de Navarra, Pamplona, del 17 al 19 de octubre. El tema principal es «Caring for Souls: Can Core Texts Educate Character?»

 

Las dos pasadas conferencias tuvieron lugar en la Amsterdam University College (2015) y en la Universidad de Winchester (2017). Forma parte de una iniciativa para reunir a académicos de universidades e instituciones de todo el mundo interesados en la tradición y práctica de la educación liberal. Previamente, del 16 al 17 de octubre se celebrará en la Universidad de Navarra el III Coloquio Internacional John Henry Newman con el tema: «La educación liberal en John Henry Newman».

 

Los debates recientes sobre educación superior se centran en la interdisciplinariedad y las habilidades de resolución de problemas, pero tienden a olvidar los objetivos clásicos de la educación liberal, a saber, el crecimiento personal y el compromiso con las cuestiones fundamentales del ser humano. La lectura de los textos clásicos de tradiciones filosóficas, históricas, literarias, culturales o científicas permiten una reflexión sobre las grandes cuestiones de la existencia humana y que el estudiante desarrolle ciertas disposiciones intelectuales o rasgos de carácter, virtudes morales e intelectuales.

 

El fomento de estas virtudes puede reflejarse no solo en la relación entre el lector y el texto, sino también entre los lectores (estudiantes y maestros) en el aula. Como tales, los textos clásicos pueden crear una comunidad intelectual. Dado que todas estas preguntas tienen implicaciones prácticas para la vida de los estudiantes (y de los maestros), no se pueden restringir al aula. Se debe alentar a buscar respuestas en la experiencia y en la vida. El tipo de comunidad que crean los colegios y universidades de artes liberales ofrece un entorno ideal para esto. Las virtudes se pueden aprender y ejercitar en una comunidad. ¿Puede la educación de los textos clásicos educar en las virtudes y, de esta manera, promover el desarrollo intelectual y el crecimiento personal, dando como resultado estudiantes comprometidos y que se preocupan por el mundo? Y, si es así, ¿cómo y qué virtudes? ¿Qué virtudes o vicios se discuten en textos clásicos? ¿Cómo promueve la educación de los textos clásicos la comunidad? La conferencia invita a presentar propuestas sobre cualquier tema relacionado con las artes liberales y la educación sobre textos clásicos. Sin embargo, en línea con el enfoque de la conferencia, se pueden recibir propuestas que aborden el papel de la educación del carácter en las universidades y, en particular, aquellas propuestas que conectan los textos clásicos con la formación del carácter.

 

Más información: https://www.unav.edu/web/instituto-core-curriculum/congreso-europeo-actc/home