N.º274 Una visita a la red

La «visita a la red» de este número la vamos a dedicar a repasar espacios orientados al estudio de las redes sociales y a las tendencias más relevantes que dirigen la opinión pública. La primera de las páginas que proponemos es el observatorio de redes sociales de la Universidad de Indiana https://osome.iuni.iu.edu/. Tal como ellos se describen a sí mismos, OSoME (Observatory on Social Media) es un proyecto conjunto del Network Science Institute (IUNI), el Centro de Investigación de Redes y Sistemas Complejos (CNetS) en SICE y la Escuela de Medios de Comunicación de la Universidad de Indiana.

OSoMe une a científicos de datos y periodistas para estudiar el papel de los medios y la tecnología en la sociedad, y frenar la difusión de la información errónea en línea y la manipulación de las redes sociales. Aquí destacamos herramientas, hallazgos, publicaciones y recursos.

Algunas de las herramientas que están construyendo, y que están disponibles en fase beta, permiten detectar nodos de distribución de noticias falsas. Es una página interesante para experimentar e investigar curiosidades. La segunda página que proponemos visitar es Google Trends: https://trends.google.es/ A través de esta interesante herramienta podemos rastrear qué tipo de búsquedas hace la gente en un determinado período de tiempo, en una determinada zona o comparar términos similares. Es una herramienta muy interesante para detectar temas de interés y si son flor de un día o asuntos de mayor calado, al permitir utilizar diferentes escalas temporales.

Terminamos esta «visita a la red» con un repaso a lo que el Instituto Nacional de Estadística puede ofrecernos en cuanto a datos relacionados con este tema. En la siguiente página http://ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?cid=1254735576692 están recopilados los últimos datos que posee el Instituto relativo al uso y equipamiento informático de empresas y familias en España.

Siempre interesante. También en la página del Ministerio del Interior español hay una encuesta sobre hábitos de uso y seguridad en Internet en menores y jóvenes de 2014 que resulta interesante: http://cort.as/-Csm-

David Reyero