N.º 275 Conclusiones del IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

 

Durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2019, se ha celebrado la novena edición del Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Este Congreso mantiene un alto interés en la comunidad académica en esta área de conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a investigadores de 13 nacionalidades distintas, especialmente del entorno hispanoparlante, debido al principal idioma de celebración del propio Congreso. En torno a la cuarta parte de los participantes procedían de otros países, entre los que se encuentran, México, Italia, Brasil, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Dinamarca, Francia y Reino Unido.

 

Es relevante la aceptación mostrada por autores de referencia internacional en el ámbito para participar como conferenciantes principales en el Congreso. En esta ocasión, se contó con la presencia del catedrático Kristjan Kristjànsson, del Jubilee Centre for Character and Virtues de la Universidad de Birmingham y editor de la Journal of Moral Education; el Decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México); y la catedrática Concepción Naval, Decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Esta tendencia continúa con la mostradaen ediciones anteriores, en las que se contó con la presencia de autores de relevancia como Alfonso López Quintás, José Antonio Ibáñez-Martín, Giuseppe Mari, Michael Slote, Michele Corsi, Randall Curren, Christopher Day, José Manuel Touriñán, José Luis Soberanes, Joao Boavida, David Carr y Carlo Nanni, entre otros.

 

Se presentaron cerca de 150 comunicaciones orales, 8 simposios temáticos, 19 ponencias y 3 conferencias principales, con más de 200 participantes. Junto a la mayoritaria modalidad presencial, se exponen desde hace algunas ediciones comunicaciones y simposios en la modalidad online, en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), mostrando un crecimiento progresivo que permite la presentación de trabajos en tiempo real de investigadores que no pueden desplazarse a las sedes del Congreso. Así mismo, la grabación de las sesiones plenarias permite su retransmisión y visualización posterior por los congresistas.

 

Entre las cuestiones más debatidas en el Congreso, cabe señalar los diferentes enfoques de la educación del carácter. Tanto en las conferencias principales, como en diversas ponencias, simposios y comunicaciones, se observa la especial atención prestada a este tema, con diferentes enfoques que sitúan a la educación del carácter en el centro de la investigación filosófico-educativa actual. Elementos como el florecimiento humano, la dimensión emocional y trascendental del ser humano, la formación del profesorado o el sentido y el papel de las narraciones, fueron ampliamente discutidos en el Congreso.

 

Son también reseñables los estudios presentados sobre el humanismo en la educación, aportando una visión renovada de la educación de la libertad, la educación emprendedora, la vida universitaria, el aprendizaje integrado o la formación ético-política. Junto a ello, destacaron las propuestas que tenían en su núcleo la cultura y algunos de los enfoques pedagógicos más relevantes en la actualidad, como la educación para la sostenibilidad, el pragmatismo, el relativismo, la educación sexual y la educación en el contexto tecnológico contemporáneo.

 

De forma similar a ediciones anteriores, la revista española de pedagogía convocó un premio a la mejor comunicación presentada en el congreso por investigadores jóvenes. En este caso, el premio llevaba por tercera vez el nombre del pedagogo y catedrático Ricardo Marín Ibáñez, que fue el primer presidente de los Congresos Internacionales de Filosofía de la Educación. El premio fue otorgado a Dña. Arantxa Azqueta Díaz de Alda por el trabajo titulado “Por una pedagogía del esfuerzo”.

 

Como suele ser habitual, se realizarán diversas publicaciones con los trabajos presentados en el congreso en una editorial de prestigio.