19th Conference New Directions in the Humanities: Critical Thinking, Soft Skills, and Technology

Del 30 de junio al 2 de julio de 2021, tendrá lugar en Madrid, de manera presen­cial y online, la decimonovena conferencia «New Directions in the Humanities: Criti­cal Thinking, Soft Skills, and Technology».

El conocimiento proporcionado por las Humanidades y su inserción en una Edu­cación por Competencias clave debe jugar un papel fundamental para promover una ciudadanía reflexiva y concienciada ante los nuevos retos de nuestras sociedades globalizadas y cambiantes. Los entornos de vulnerabilidad, incertidumbre, comple­jidad y ambigüedad (VUCA) que definen el mundo del siglo xxi requieren de un tipo de conocimiento holístico que nos aproxi­me a una visión global del mundo, en to­das sus dimensiones, incluyendo el cono­cimiento básico que aportan los diferentes campos de conocimiento como la historia, el arte, la filosofía o la literatura. Cada vez resulta más necesaria una visión crítica y veraz que contrarreste elementos como la infoxicación o las fake news derivada de la ausencia, en muchos casos, de una forma­ción que atienda a las temáticas que trata este congreso.

La decimonovena conferencia «New directions in the Humanities» se centra­rá, precisamente, en el papel del pensa­miento crítico y las denominadas «habili­dades blandas» que provienen del ámbito de las humanidades y cuya aportación es fundamental para situar lo tecnológico en un contexto auténticamente huma­no que, por tanto, vele por los intereses de nuestras sociedades y el futuro de la humanidad. Durante estas jornadas se tratará igualmente la transferencia de conocimiento a marcos educativos como fórmula inherente al enriquecimiento de las sociedades democráticas y responsa­bles. Igualmente se valorará en este con­greso el impacto de la revolución 4.0 a la hora de fomentar el pensamiento crítico y el papel de las habilidades transversa­les tratadas desde la óptica del pensa­miento humanístico y su traslación a la esfera educativa.

El congreso contará con la participa­ción de ponentes plenarios de referencia e invitados a mesas redondas, como José Manuel Pingarrón (Secretario General de Universidades), Brian Cahill (EuroScien­ce), Beñat Bilbao (European Comission, DG Research and Innovation), Gonzalo Jover (Decano de la Facultad de Educa­ción-Universidad Complutense), Eugenio Luján (Decano de la Facultad de Filolo­gía-Universidad Complutense), Paloma Bel (Directora de CompluEmprende), Mó­nica Cantón (Ex-CEO Design For Change Global Inc.) o Ainara Zubillaga (Directora de Educación y Formación, Fundación COTEC).

El congreso, para finalizar, forma parte de las actividades científicas desarrolladas por la organización New Directions in the Humanities, una de las redes internacio­nales más importantes para el debate y promoción de elementos de innovación y transferencia en el mundo de las humani­dades y ciencias sociales. Cada año celebra su congreso en una sede diferente, siendo este año la Universidad Complutense de Madrid la que acoge este evento, con la asistencia ya confirmada de profesores de prestigio internacional.

Áreas temáticas: pensamiento crítico; habilidades blandas y tecnología; comu­nicación y lingüística; estudios culturales críticos; humanidades literarias; estudios cívicos, políticos y comunitarios, pasado y presente en la educación humanística.

Para más información: https://thehumanities.com/2021-conference