• Decrease font size
Reseñas Nº 250, septiembre-diciembre 2011 Intervención en Pedagogía social. Espacios y Metodologías
Intervención en Pedagogía social. Espacios y Metodologías PDF Imprimir E-mail

Sarrate Capdevilla, M. L. y Hernando Sanz, M. A. (Coords.) (2010).
Intervención en Pedagogía social. Espacios y Metodologías.
(Madrid, Narcea-UNED). 172 pp.

Los grandes cambios sociales que se basan en la globalización, la mundialización y la interrelación entre pueblos y las gentes, así como la evolución hacia estadios más avanzados en el Estado del bienestar han propiciado el nacimiento de nuevas ciencias sociales entre las que la Pedagogía Social ocupa un lugar relevante.

La gran evolución de la sociedad hacia los modelos de servicios ha dado un gran auge a la Pedagogía Social que en los últimos tiempos se ha convertido en una ciencia pedagógica muy solicitada por los estudiantes, como correlato de la demanda social.

El Prólogo corre a cargo de José María Quintana Cabanas, posiblemente la persona más capacitada por investigación y por estudio de la Educación y la Pedagogía Social. Nos presenta los objetivos del libro para atender a las necesidades de formación de los profesionales del ámbito social, de la educación no-formal y de las personas que dedican su trabajo a la mejora y la ayuda de acuerdo con políticas sociales de la UE. La selección de contenidos del libro también tiene en cuenta las competencias propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Dos partes estrechamente vinculadas conforman la estructura de la obra: la primera eminentemente teórica, pretende dar una visión general de la Educación y la Pedagogía social desde ópticas estrechamente vinculadas. Presentan los fundamentos y las metodologías y escenarios donde la Educación social se desenvuelve.

En la segunda parte se presentan documentos significativos que enriquecen los capítulos anteriores y ofrecen posibilidades de ampliación de conocimientos de las últimas tendencias relevantes sobre el tema. La obra es fruto de la colaboración de cuatro autoras especialistas en el tema: las dos coordinadoras, y Gloria Pérez Serrano, de la UNED y Mª Victoria Pérez de Guzmán de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Cinco capítulos y cinco anexos dan contenido al libro. En el primer capítulo se estudian los orígenes y las etapas de desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania con sus autores significativos, que vienen a ser los grandes pedagogos de ese país durante los siglos XIX y XX.

Después se realiza la epistemología de la Pedagogía social como ciencia su objeto, su método y su contenido terminando con los retos actuales de esta materia.

El segundo de los capítulos estudia la dimensión social de la acción socioeducativa.

Diferencia la Educación formal de la informal y no-formal y revisa la influencia de la sociedad en las personas, fundamentalmente a través de los medios de comunicación: televisión, prensa general y especializada. sus efectos no sólo inciden en el aprendizaje de contenidos, sino que contribuyen a formar opinión y criterio teniendo efectos de tipo cultural y moral.

Los ámbitos de la intervención socioeducativa ocupan el capítulo tercero. se analizan tres ámbitos especialmente relevantes por la importancia y la tradición de los mismos en la Educación social: la educación de personas adultas, la atención socioeducativa a las personas mayores y la educación del tiempo libre. También se estudia la animación sociocultural como metodología de intervención de carácter transversal en todos ellos. Con ello se pretende la adquisición de competencias para identificar los presupuestos y funciones en los sectores indicados y analizar sus proyecciones hacia la acción para la mejora social.

El cuarto capítulo se dirige hacia la participación ciudadana. Dada la importancia de la integración de la ciudadanía en el proceso de decisiones democráticas para la adopción de decisiones de un determinado país o comunidad, es imprescindible alentar y orientar la participación de las personas en los asuntos que les atañen. La participación ha estado vinculada a instituciones de tipo político, sin embargo se aboga por movimientos sociales de participación en temas que afectan al estilo de vida, las costumbres, la libertad o los derechos. Aquí se pone de relieve el valor de la participación como principio metodológico del aprendizaje de las personas. Para ello se analizan planteamientos teóricos, organizativos, teorías generales, características del aprendizaje, metodología y resolución de conflictos.

El quinto capítulo se dedica al desarrollo comunitario como medio de acción socioeducativa y cultural que persigue una formación humana integral. Por este medio se pretende liberar a las personas y a los pueblos de la ignorancia y promover la cultura y el desarrollo social. Presenta los distintos modelos de desarrollo comunitario: económico, cultural, humano... Relaciona el desarrollo comunitario con la animación sociocultural como derivados de la educación popular y los diferencia por estar centrado en procesos la segunda y en resultados el primero. Las fases metodológicas y organizativas para llevar a cabo el desarrollo comunitario cierran el apartado teórico que tiene en el líder comunitario su sustento.

La parte documental en anexos recoge los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, el Código deontológico del Educador social, el Decálogo de las personas mayores, la Sexta conferencia Internacional de Educación de Adultos, el Plan de Acción sobre el aprendizaje de Adultos y la Carta Internacional del Ocio.

Se trata de una obra ciertamente interesante con su contenido orientado a las competencias generales y específicas del Educador social o de perfiles profesionales similares, pero que también tiene amplia repercusión en los estudios de Maestro, de Psicología o de Pedagogía.

Muy completo y muy sintético a la vez consigue la aproximación y fundamentación teórica y además da pautas para la intervención aplicada. Isabel Cantón Mayo

Concesión de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio Al Prof. Ibáñez-Martín, Director de la revista española de pedagogía

El diez de julio pasado, el Ministro de Educación, D. José Ignacio Wert, ha impuesto la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a D. José Antonio Ibáñez-Martín, Vice-Rector de la UNIR, Catedrático de Filosofía de la Educación y Director de la revista española de pedagogía. Se continúa así una gran tradición en la ciencia pedagógica, pues también la recibieron, hace años, los Profesores García Hoz, Yela y Millán-Puelles, entre otros.
En el brillante acto, que se celebró en el salón Goya de la sede del Ministerio, el Ministro ha subrayado que una de las tareas más gratificantes y estimulantes de su cargo es la de ser Gran Canciller de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, “pues permite honrar, y reconocer a aquellos que, como dice textualmente el Real Decreto que la regula, han contraído méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación".
El Ministro ha elogiado la figura y trayectoria del  galardonado, ensalzando  su sabiduría, y ha hecho hincapié en que su legado es “la prueba de que la sabiduría no es cuestión de fortuna, sino de perseverancia”.
Al acto asistieron diversas personalidades tanto del mundo de la política, entre los que señalaremos a Dª Montserrat  Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información, D. Fernando Benzo Sainz, Subsecretario del Ministerio de Educación y D. Ángel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional, así como del mundo universitario, estando presentes D. José Mª Vázquez, Rector Magnífico de la UNIR, D. José Mª Bastero, antiguo Rector de la Universidad de Navarra, D. Miguel Arrufat, Consejero delegado de la UNIR, D. Gonzalo Jover, Vicedecano de la Facultad de Educación de Educación de la Universidad  Complutense y Director Adjunto de la revista española de pedagogía, D. David Reyero, Titular de la Universidad Complutense y Secretario de la revista española de pedagogía etc.
Tras el acto, se celebró un homenaje íntimo al Prof. Ibáñez-Martín, quien pronunció unas palabras agradeciendo la concesión de esta Gran Cruz.

+ info

• English