Actividades Pedagógicas Nº 245, enero-abril 2010 II Congreso Iberoamericano sobre “El síndrome de Down”
II Congreso Iberoamericano sobre “El síndrome de Down” PDF Print E-mail
There are no translations available.

Durante los días 30 de abril, y 1 y 2 de mayo de 2010 va a tener lugar en Granada (España) el II Congreso Iberoamericano sobre “El síndrome de Down”.

Este encuentro internacional pretende, según los organizadores, “elaborar y difundir un esquema de vida equilibrado, adecuado a sus necesidades y a sus capacidades, así como a las de su familia; pleno de ambiciones realizables, de responsabilidad y de autoexigencia; incluyendo el conocimiento y prevención de sus problemas futuros. Con toda la ayuda que necesiten pero no más; basada en la familia, adecuada a las capacidades económicas de su país y las propias de cada cual. Un Congreso del que resultará la definitiva puesta en marcha de la Federación Iberoamericana del Síndrome de Down, que diseñe y ejecute programas operativos propios de nuestro entorno, adaptados a nuestra cultura común y válidos para cada país”.

Las líneas básicas del Congreso se concretan en las siguientes: Presentar la situación y una propuesta actual sobre el síndrome de Down, orientada hacia la atención a lo largo de la vida y a los retos y avances que hay que conseguir en los próximos años; posibilitar la puesta en marcha de una Federación Iberoa mericana de Síndrome de Down y aportar visibilidad y un mayor conocimiento público al síndrome de Down. El Congreso se estructura en los siguientes “ejes temáticos”: “educación para la vida y acceso a la cultura de su comunidad del colectivo de personas con síndrome de Down”, “el futuro de las personas con síndrome de Down” y “el movimiento asociativo a favor de las personas con síndrome de Down, la cooperación internacional”.

Los temas concretos a tratar son, entre otros: 1) Desarrollo biológico en síndrome de Down y otras discapacidades asociadas; 2) Educación inclusiva (Educación Infantil y Primaria); 3) Educación inclusiva (Educación Secundaria); 4) Educación Inclusiva. Formación del Profesorado; 5) Formación profesional y empleo con apoyo; 6) Autonomía, independencia y Escuela de Vida; 7) El papel de la familia, liderazgo y compañerismo; 8) Atención Temprana. Se cuenta con la participación de destacados especialistas internacionales como Mel Ainscow, Catedrático de la Universidad de Manchester y co-director del Centro de estudio para la Equidad en Educación de dicha universidad; Norberto Boggino, doctor en Psicología, investigador del CIUNR (Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario), consultor y asesor de instituciones educativas; Nicola Cuomo, Catedrático de la Universidad de Bolonia (Italia); Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano; etc.

Para más información: http://www.granada2010down.org/

 

revistadepedagogia.org
rep. Revista Española de Pedagogía