rep. Revista Española de Pedagogía

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Año 2007 Nº 238, septiembre-diciembre 2007 Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género en la educación
Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género en la educación PDF Imprimir E-mail
Desde la pasada década, el tema de la enseñanza diferenciada por sexos se convirtió en objeto de un acalorado debate en los Estados Unidos entre políticos y académicos que en este asunto no siguen las líneas convencionales de sus posiciones conservadoras o liberales, como allí se suelen denominar. Unos se oponen a la enseñanza diferenciada buscando la igualdad «formal» o tratamiento igual y arguyen que los programas sólo para niños o niñas violan el principio de que a las personas en una situación similar se las debería tratar de manera similar. Sus oponentes afirman que lo importante no es la igualdad «formal» sino la «sustancial ». Buscan igualar los resultados docentes que han resultado ser de menor relevancia para las chicas y los estudiantes pertenecientes a las minorías raciales. Intentar separar la magnitud de las posibles diferencias entre los sexos y su origen resulta ser una tarea desalentadora. Pero en vez de centrarse únicamente en el rendimiento o en los resultados de los tests de aptitud, un enfoque más prometedor para los educadores es examinar las diferencias entre los sexos a medida que se desarrollen, sin olvidar que hay diferencias dentro de cada grupo.

Surge entonces la cuestión de cómo salvar la diferencia en el rendimiento de ambos sexos en el programa de estudios y en las aptitudes. Y aquí es donde entran en juego las políticas educativas y la práctica educativa. Rosemary Salomone

Descriptores: Desarrollo de mujeres y de varones, escuela diferenciada por sexo.


 

Concesión de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio Al Prof. Ibáñez-Martín, Director de la revista española de pedagogía

El diez de julio pasado, el Ministro de Educación, D. José Ignacio Wert, ha impuesto la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a D. José Antonio Ibáñez-Martín, Vice-Rector de la UNIR, Catedrático de Filosofía de la Educación y Director de la revista española de pedagogía. Se continúa así una gran tradición en la ciencia pedagógica, pues también la recibieron, hace años, los Profesores García Hoz, Yela y Millán-Puelles, entre otros.
En el brillante acto, que se celebró en el salón Goya de la sede del Ministerio, el Ministro ha subrayado que una de las tareas más gratificantes y estimulantes de su cargo es la de ser Gran Canciller de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, “pues permite honrar, y reconocer a aquellos que, como dice textualmente el Real Decreto que la regula, han contraído méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación".
El Ministro ha elogiado la figura y trayectoria del  galardonado, ensalzando  su sabiduría, y ha hecho hincapié en que su legado es “la prueba de que la sabiduría no es cuestión de fortuna, sino de perseverancia”.
Al acto asistieron diversas personalidades tanto del mundo de la política, entre los que señalaremos a Dª Montserrat  Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información, D. Fernando Benzo Sainz, Subsecretario del Ministerio de Educación y D. Ángel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional, así como del mundo universitario, estando presentes D. José Mª Vázquez, Rector Magnífico de la UNIR, D. José Mª Bastero, antiguo Rector de la Universidad de Navarra, D. Miguel Arrufat, Consejero delegado de la UNIR, D. Gonzalo Jover, Vicedecano de la Facultad de Educación de Educación de la Universidad  Complutense y Director Adjunto de la revista española de pedagogía, D. David Reyero, Titular de la Universidad Complutense y Secretario de la revista española de pedagogía etc.
Tras el acto, se celebró un homenaje íntimo al Prof. Ibáñez-Martín, quien pronunció unas palabras agradeciendo la concesión de esta Gran Cruz.

 

El diez de julio pasado, el Ministro de Educación, D. José Ignacio Wert, ha impuesto la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a D. José Antonio Ibáñez-Martín, Vice-Rector de la UNIR, Catedrático de Filosofía de la Educación y Director de la revista española de pedagogía. Se continúa así una gran tradición en la ciencia pedagógica, pues también la recibieron, hace años, los Profesores García Hoz, Yela y Millán-Puelles, entre otros.

+ info

  • English
ISSN de la REP
en la web: 2174-0909;
en papel 0034-9461

revistadepedagogia.org
rep. Revista Española de Pedagogía